marzo 3, 2021

Teslita.net

Toda la actualidád sobre el mundo Tesla

SpaceX requiere la aprobación de la FCC para ofrecer Internet ultrarrápida desde el espacio

SpaceX ha presentado una solicitud a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para poner en órbita hasta 4.425 satélites geosincrónicos con el objetivo de llevar un servicio de Internet de bajo costo en todo el mundo.

¿Cuántos satélites hay exactamente? Pongámoslo de esta manera. Si se implementara todo el plan, se triplicaría el número total de satélites que orbitan la Tierra hoy. Segundo The Hacker News, SpaceX afirma que «el sistema está diseñado para proporcionar una amplia gama de servicios de comunicaciones y banda ancha a usuarios residenciales, comerciales, institucionales, gubernamentales y profesionales de todo el mundo». Los usuarios finales tendrían acceso a velocidades de hasta 1 gigabit por segundo.

La idea de crear un servicio de Internet global fue sugerida por primera vez por SpaceX en enero de 2015 como parte de la visión de la colonia Musk en Marte. En ese entonces, Musk dijo que todo el proyecto costaría al menos $ 10 mil millones. La nueva propuesta presentada a la FCC no menciona nada sobre costos.

No todos esos satélites subirán al mismo tiempo. La propuesta incluye el lanzamiento de 800 satélites inicialmente para cubrir Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Las órbitas oscilarían entre 715 millas y 790 millas sobre la tierra. Cada satélite pesaría 850 libras y cubriría una elipse de unos 2.120 metros de ancho. «Una vez desplegado por completo, el sistema SpaceX pasará por prácticamente todas las partes de la superficie terrestre y, por tanto, en principio, tendrá la capacidad de proporcionar un servicio global ubicuo», dice SpaceX.

Musk no es el único que tiene los ojos puestos en el cielo. Facebook, Google y Microsoft están compitiendo para llevar la conectividad a Internet a partes del mundo que no están conectadas a través de dispositivos inalámbricos, drones voladores, globos a gran altitud o rayos láser. OneWeb, una empresa conjunta respaldada por Airbus, Virgin, Bharti y Qualcomm, y Boeing también han presentado solicitudes de espectro para admitir Internet por satélite.

Una cosa de la que nadie habla es quién controlará estos sistemas cuando y si se construyen. Las recientes elecciones han demostrado ampliamente que lo que ahora se ha denominado «splinternet» es capaz de subvertir efectivamente el periodismo tradicional y reemplazarlo por información inexacta. Si bien la idea de dar acceso a Internet a todos en la tierra parece una bendición para el bien colectivo, también podría usarse estrictamente para entregar contenido ininterrumpido e insensible que nos convertirá en zombies digitales.

Hace años que, Marshall McLuhan sugirió: «Damos forma a nuestras herramientas y desde entonces nuestras herramientas nos dan forma a nosotros». Quizás debería dedicarse un poco de pensamiento a pensar en cómo se utilizará este milagro moderno antes de que se ponga en práctica. ¿Será el sistema una herramienta para la iluminación o un dispositivo para esclavizar a las masas? «Ambos» es probablemente la respuesta correcta.